¡El bebé ya camina!
Cuando tu bebé aprendió a caminar, probablemente andaba todo el día con la cintura hundida y el abdomen hacia adelante. A medida que mejora su equilibrio, la distancia entre los pies se reduce y los dedos de los pies miran hacia adelante en vez de hacia afuera. Si aún no lo ha hecho, pronto comenzará a intentar hacer otras cosas mientras camina.
Luego de dos o tres meses de práctica será capaz de:
Llevar consigo un juguete mientras camina
Alcanzar objetos por encima de la cabeza
Mirar hacia arriba al caminar
Girar y ponerse en cuclillas
Subir escaleras
Colocá puertas de seguridad en todas las escaleras, pero asegurate de dejar que tu hijo practique (¡con vos presente, por supuesto!). Subir es la primera etapa. Bajar las escaleras hacia atrás es la forma más segura de descender; enseñale cómo colocándolo en la posición correcta, ya que es posible que no se dé cuenta solo. En algún momento en la mitad del segundo año, aprenderá a subir y bajar por las escaleras de pie mientras se sostiene de la baranda y de una mano. Dará un paso por vez y pondrá ambos pies al mismo nivel antes de dar el siguiente paso. Necesitará varios meses (tal vez incluso un año o dos) antes de que pueda subir las escaleras alternando los pies. Bajar las escaleras alternando los pies le tomará aún más tiempo.
Nota: Aprender a caminar descalzo es ideal. A medida que tu bebé aprenda a caminar, los dedos de los pies descalzos se afirmarán en el suelo y así desarrollará los arcos. Necesita zapatos solo para proteger los pies del frío o de superficies ásperas.
En resumen
Cuando tu bebé aprendió a caminar, probablemente andaba todo el día con la cintura hundida y el abdomen hacia adelante. A medida que mejora su equilibrio, la distancia entre los pies se reduce y los dedos de los pies miran hacia adelante en vez de hacia afuera. Si aún no lo ha hecho, pronto comenzará a intentar hacer otras cosas mientras camina. Tomá en cuenta que aprender a caminar descalzo es ideal. A medida que tu bebé aprenda a caminar, los dedos de los pies descalzos se afirmarán en el suelo y así desarrollará los arcos.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Unite a la Comunidad Pampers