Dar a luz: apoyo durante el parto y la función de las doulas
Al igual que muchas mujeres embarazadas, probablemente tengas fantasías respecto a lo que te espera durante el trabajo de parto o el nacimiento. Aunque no existe el trabajo de parto perfecto, una de las mejores formas de lograr una experiencia positiva es que te acompañen personas que puedan satisfacer tus necesidades físicas, emocionales e informativas. Estas personas incluyen a tu pareja, tu madre o tu mejor amiga.
También podés contratar a una doula para que te acompañe y esté con tu familia. Una doula es una mujer capacitada que ayuda a las mujeres durante el trabajo de parto. Es parte del equipo de parto junto a vos, tu pareja, tus familiares, el médico o partera y la enfermera.
Lo que hacen las doulas Una buena doula acompaña y respeta tus deseos de trabajo de parto y nacimiento. Comprende todos los aspectos físicos y emocionales del trabajo de parto y puede brindarte la información que necesitás a medida que el trabajo de parto progresa. Es agradable y te hará sentir cómoda, y está muy informada de las técnicas que pueden ayudar a reducir el dolor y la incomodidad durante el trabajo de parto. Por ejemplo, puede sugerirte que adoptes una nueva posición, darte un masaje o guiarte mediante técnicas de relajación especiales como diferentes patrones de respiración.
Información acerca de las doulas Es importante comprender que una doula no es una cuidadora de atención médica capacitada. No suministra medicamentos ni toma decisiones médicas. Sin embargo, es una parte importante del equipo que te acompañará durante el nacimiento y te prestará especial atención y acompañamiento a lo largo del trabajo de parto y el parto. También puede ayudarte con el amamantamiento una vez nacido el bebé y puede visitarte en tu casa luego de que te den de alta del hospital para ver cómo es tu nueva vida y la del bebé.
Cómo encontrar la doula adecuada Comenzá con la búsqueda al principio del tercer trimestre para tener tiempo suficiente. Cuando busques una doula, tenés que hacer las siguientes preguntas para determinar si esa persona en particular es la adecuada para ti:
¿Cuál es su capacitación y experiencia en partos? (Puede tener una certificación de una organización oficial como Doulas de Norteamérica.)
¿Cuál es su filosofía respecto a brindarle apoyo a las madres y a los padres durante el trabajo de parto?
¿Qué tipo de cosas hará ella por vos durante el trabajo de parto?
¿Tiene una relación de trabajo positiva con el hospital en el que planeás tener a tu bebé?
¿Estará disponible a la hora de la fecha de parto prevista?
¿Tiene alguien que la reemplace en caso de que no pueda ayudarte en el momento del nacimiento?
¿Cuáles son sus honorarios?
En resumen
A medida que tu embarazo avanza, es necesario que te rodees de gente que te comprenda y apoye a realizar ciertas actividades para tu bienestar y el de tu futuro bebé. Las doulas son personas que entienden los aspectos físicos y emocionales del trabajo de parto, además de brindar la información que necesitas a medida que el trabajo de parto progresa; ella te hará sentir cómoda, y sabe de técnicas que pueden ayudar a reducir el dolor y la incomodidad durante el trabajo de parto. Sin embargo, no sustituyen el apoyo médico, por lo que nunca te olvides de visitar a los especialistas.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Unite a la Comunidad Pampers