Cómo encontrar el pediatra para tu hijo

El pediatra será tu aliado para cuidar la salud y el desarrollo de tu hijo. Los pediatras atienden a niños y adolescentes hasta los 21 años de edad, es decir, un pediatra está especializado en niños, en comprender sus necesidades médicas, su comportamiento y cómo cuidar su crecimiento y desarrollo. 

Es por ello que deberías sentirte cómoda con tu elección; es por ello que entrevistar a varios pediatras en sus consultorios es la mejor manera de elegir a tu aliado.

La mayoría de los pediatras, así como los enfermeros y los asociados médicos que trabajan en consultorios, ven a niños y adolescentes hasta los 21 años de edad. La formación pediátrica se centra en tratar a personas desde que nacen hasta que se convierten en adultas. Los médicos de familia están formados para atender a pacientes de todas las edades, de niños a ancianos. 

Ambos tipos de médicos tienen los mismos años de formación, pero los pediatras están especializados en los niños. Esto les proporciona una comprensión en profundidad de las necesidades médicas de los niños, como los temas relacionados con el comportamiento y cómo cuidar de cuerpos en proceso de crecimiento y de desarrollo.

Cuándo comenzar a buscar un pediatra

Con toda la emoción y los cambios físicos durante el embarazo, es fácil pasar por alto el hecho de que ¡estás a punto de ser madre! Durante el último trimestre del embarazo, es un buen momento para empezar a buscar un pediatra para tu bebé.

Cómo encontrar un pediatra

Para obtener una lista de posibles pediatras, preguntale a tu propio médico, o a amigos y familiares que respetes. Preguntales por qué les gusta o disgusta cierto médico; sus motivos pueden ser diferentes a los tuyos. También podés llamar a la sociedad médica local o al hospital para obtener algunas referencias.

Entrevista con el pediatra

En algún momento después de la semana 30 de embarazo, coordiná una cita para vos y tu pareja para reunirse con algunos pediatras en sus consultorios. Cada cita debe durar entre 15 o 20 minutos. No es una buena señal si un médico no se reúne con vos. ¡Borralo de tu lista!

Podés averiguar mucho acerca de un médico durante esta visita prenatal pediátrica. Él o ella debe ser una persona con quien te sientas cómoda para conversar cualquier tema relacionado con tu hijo o tu familia.

Otros consejos:

  • Prestá atención al ambiente del consultorio. ¿La sala de espera es limpia e invita a jugar? ¿Es tranquila y segura?

  • Tené una idea de qué tanto los miembros del personal disfrutan trabajando con niños.

  • Observá qué tan interesado está el pediatra en vos y en tus expectativas sobre tu hijo.

  • Fijate cómo se combinan la personalidad y estilo del médico con el tuyo.

Estas son algunas preguntas específicas que le podés hacer:

  • ¿Cuál es su horario de atención en el consultorio?

  • ¿Cómo podemos ver a alguien después de ese horario?

  • ¿Cuándo puedo comunicarme con usted y su personal por teléfono?

  • ¿Qué hacemos en un caso de urgencia en que el médico no esté disponible?

  • ¿Podemos llamarlo para hacerle algunas preguntas que no requerirían una visita al consultorio? ¿Usted cobra por ese "tiempo en el teléfono"?

  • ¿Cuánto tiempo permite para las visitas al consultorio? (Una buena respuesta sería de 15 minutos o más).

  • ¿Qué hospitales utiliza y con qué seguro trabaja?

  • ¿Cuándo traeré a mi bebé para la primera visita al consultorio? (Una buena respuesta sería en la primera semana, especialmente si has tenido una hospitalización corta por maternidad).

  • ¿Qué opina de la lactancia materna?

Aquí encontrarás algunas preguntas que podrías hacerle en tus primeras visitas:

  • ¿Cómo puede ayudarme a entender el desarrollo de mi hijo?

  • Si nuestro hijo tiene problemas de conducta que no podemos controlar, ¿se sentiría cómodo de ayudarnos con ellos?

  • ¿Cuál es su consejo sobre el trabajo y la crianza de los hijos?

  • ¿Conoce bien los programas para bebés y niños pequeños en la comunidad?

  • ¿Cuáles son sus experiencias o intereses médicos sobre la salud y desarrollo de los niños?

Si ya has llevado a tu bebé a un pediatra con el que no te sentís cómoda, no es demasiado tarde para cambiar. Incluso si tu plan de atención médica tiene una lista de médicos que tenés que elegir, es probable que esa lista sea bastante larga. Preguntale a tu plan de salud qué pasos podés tomar para encontrar un pediatra en el plan que satisfaga tus necesidades, horarios y estilo.

Una vez que comiences una relación cómoda con tu pediatra, te sentirás más relajada y confiada.

En resumen

Es posible que hayas pensado mucho en cómo encontrar un médico para tu embarazo y el nacimiento de tu hijo. Tal vez ya hayas hecho una cita o tengás en mente a un obstetra. En cualquier caso, quieres estar en buenas manos.

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.