33 Semanas de Embarazo
¡Felicidades! Tu bebé no ha parado de crecer en estas 33 semanas de embarazo. Podés imaginarlo del tamaño de una piña. Mide aproximadamente 42.9 cm y pesa alrededor de 2.1 kg.
Desarrollo del bebé en tus 33 semanas de embarazo
Sensible a la luz
Últimamente tu bebito anda muy sensible, ¿no crees? Es normal y saludable que sea de esa manera, ya que se está preparando para su nacimiento. En estas 33 semanas de embarazo, sus pupilas reaccionan a los estímulos luminosos.
En este momento del embarazo el cerebro del bebé no parará de recibir estímulos de los cinco sentidos. Puede oír e incluso ver algo de lo que ocurre fuera del útero.
Cuando oiga tu voz, su ritmo cardíaco disminuirá, lo que significa que está más tranquilo. También será capaz de distinguir la luz de la oscuridad en su pequeño entorno. De hecho, sus ojos están lo suficientemente desarrollados como para que las pupilas respondan a los cambios de luz.
Mollera
Seguramente alguna vez habrás escuchado de la mollera o fontanelas, y la importancia que su desarrollo tiene en tu bebé. Te contamos que en las 33 semanas de embarazo, este espacio lleno de membranas, está flexible y permite el crecimiento cerebral.
Además de estos hitos importantes, en la semana 33 de embarazo los huesos del bebé empezarán a endurecerse, aunque su cráneo seguirá siendo lo suficientemente blando y flexible como para pasar por el canal de parto. No te preocupes si su cabeza es un poco deforme al nacer, ya que los puntos blandos se unirán y endurecerán durante los dos primeros años de vida.
En algún momento de estas últimas semanas el médico intentará determinar la posición de tu pequeño. Si sospechá que puede estar de nalgas (es decir, con las nalgas o las nalgas y los pies hacia abajo), puede sugerirte una ecografía estos días para estar seguro.
Sueños
El bebé de 33 semanas de embarazo, presenta en esta etapa períodos de sueño, donde sus movimientos oculares son más rápidos, es decir, que puede soñar dentro de tu barriga.
Herramientas para el embarazo
Buscador de nombres para bebés
Filtrar por genero:
Niña
Niño
Filtrar por tema:
Tierno
Bíblico
Único
Realeza
El cuerpo de la madre en la semana 33 de embarazo
A estas alturas del embarazo, es posible que no duermas lo suficiente. Con un vientre voluminoso que no deja de crecer, puede resultarte difícil dormir toda la noche en la semana 33 de embarazo.
Intenta que tu cama sea lo más cómoda posible. Para ello, puedes utilizar almohadas en las piernas y el abdomen. Para descansar un poco más, toma siestas durante el día siempre que sea posible.
El dolor de espalda puede ser un problema en la semana 33 de embarazo. Si es así, haz algunas flexiones suaves para aliviar las molestias. Ponte de pie, coloca las manos en la espalda e inclínate ligeramente hacia atrás (entre 15 y 20 grados). Repite este movimiento unas cuantas veces según sea necesario.
Consulta al médico para obtener más información sobre cómo ejercitar y estirar la espalda, así como otras formas de reducir o controlar el dolor.
Tus síntomas en las 33 semanas de embarazo
Contracciones de Braxton - Hicks
Tu cuerpo ya lleva algunas semanas preparándose para el gran momento del parto. Es por ello que en las 33 semanas de embarazo, sintás las contracciones de Braxton-Hicks, causadas por la contracción de los músculos del útero, ocasionando que posiblemente tengás malestares parecidos a los cólicos menstruales.
Dolor en la ciática
Seguramente durante las 33 semanas de embarazo, experimentes molestias en la ciática; como consecuencia de los cambios en tu columna y su curvatura. Para aminorar este síntoma, te sugerimos que apliques calor sobre la espalda y no estés mucho tiempo de pie.
Acidez estomacal
Quizá durante las 33 semanas de embarazo, es decir, en tu tercer trimestre sintás ardor en el abdomen provocado por la acidez estomacal. Sucede que la producción hormonal que has tenido en tu periodo de gestación, ha provocado que la válvula que hay entre el esófago y el estómago se afloje.
Necesidad frecuente de orinar
El crecimiento del bebé puede ejercer una presión no deseada sobre tu vejiga. Esto implica que probablemente orinarás más frecuentemente de día y de noche.
Además, podés tener pérdidas cuando te rías, tosas o estornudes. No hay mucho que puedas hacer para aliviar este síntoma, pero podés ponerte un pantiprotector por si se producen accidentes leves. No dejes de beber agua, ya que debes mantenerte hidratada. Te recomendamos ir al baño antes de, por ejemplo, salir de casa o asistir a una reunión de trabajo.
Hinchazón en las piernas
El útero puede ejercer presión sobre las venas que transportan la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón, lo que provoca hinchazón en las piernas. Si se te hinchan las piernas o los pies, evitá estar de pie durante mucho tiempo y pon los pies en alto cuando sea posible para mejorar la circulación. Usá calzado cómodo y medias de compresión.
Síndrome del túnel carpiano
La hinchazón también puede ejercer presión sobre los nervios de las muñecas y las manos, por lo que algunas madres desarrollan el síndrome del túnel carpiano.
Afecta a los huesos y ligamentos de la muñeca y puede causar molestias (por ejemplo, entumecimiento o sensación de hormigueo). Este síntoma suele desaparecer tras el parto. Usa muñequeras o férulas si te sientes más cómoda y consulta al médico para obtener más consejos.
Buenos consejos para mamá
¿Has pensado en cómo será la habitación de tu bebé? Aquí te damos algunos tips para decorarlo.
¿Querés saber la fecha estimada de tu parto? Consultá nuestra Calculadora de Embarazo Pampers®
No te aguantes las ganas de orinar. Si sentís necesidad de ir al baño, hazlo en el momento.
¿Has preparado la bolsa del hospital? Lee nuestro artículo para saber qué cosas debes llevarte y asegurarte de que has preparado todo lo que vos, tu pareja y el bebé necesitarán mientras estén allí.
Si tenés más hijos, piensa en quién se ocupará de ellos mientras estés de parto y durante tu estancia en el hospital. Considerá la posibilidad de pedírselo a un familiar o contratar a una canguro que pueda estar disponible con poca antelación.
Si te desplazás en coche, necesitarás una sillita homologada cuando el bebé llegue. Tiene que estar orientada hacia atrás y montarse correctamente en el asiento trasero del vehículo. Obtén más información sobre seguridad para bebés en el coche.
Semana 33 de embarazo: consultar al médico
¿Tengo que ponerme la vacuna de la tos ferina?
¿Tengo que registrarme en el hospital donde voy a dar a luz? ¿Cuándo y cómo tengo que hacerlo?
Si creo que estoy de parto, ¿a quién debo llamar? ¿Y si es fuera de horario? ¿En qué momento debo ir al hospital?
¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la episiotomía y en qué circunstancias se recomienda?
¿Debo realizarme alguna prueba o ecografía en las próximas semanas?
Semana 33 de embarazo: cosas que debes hacer
Elegí la ruta más rápida al hospital. Practícala y cronométrala.
Prepará y decora la habitación del bebé.
Seguí leyendo sobre la lactancia materna y los recursos que tenés a tu disposición, como clases o grupos de apoyo.
Si tenés tiempo libre esta semana, desinfecta los productos del bebé. Lava su ropa, la ropa de cama y las mantas.
Organizá la ropa por tallas. De esta forma, será más fácil encontrar lo que buscas, independientemente de la talla que tenga tu bebé al nacer.
En Internet podés buscar los mejores productos para bebés y leer opiniones. Encontrarás listas de los mejores cochecitos, sillitas para el coche, biberones y mucho más.
33 semanas de embarazo - checklist
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.