73 Nombres italianos de niño únicos y su significado
¿Estás pensando en un nombre italiano para tu bebé? Da igual que haya o no un miembro de esta procedencia en la familia, quedará precioso. Los nombres italianos pueden evocar romanticismo, honrar a un pintor o inventor famoso del Renacimiento o recordarte a un personaje de película.
Seguí leyendo para descubrir los mejores nombres de niño italianos, ya sean únicos, modernos, adorables o cortos.
Nombres italianos de niño comunes y populares
Estos fueron, por orden, los nombres de niño más populares en Italia en 2019.
1. Leonardo. Probablemente, es el nombre más famoso de Italia. No es de extrañar, ya que era el nombre de uno de los italianos más famosos de todos los tiempos: Leonardo da Vinci, el renombrado artista e inventor del Renacimiento. El nombre también se puede acortar a Leo, que procede de una palabra griega que significa «león». Además, Leo es uno de los 12 signos del zodiaco, por lo que podría ser una bonita elección de nombre si tu bebé nace entre el 23 de julio y el 22 de agosto.
2. Francesco. La versión latina de este nombre, Franciscus, significa «francés». En español, se puede abreviar como Fran. El nombre se hizo popular en el siglo XIII gracias a San Francisco de Asís, considerado el patrón de Italia.
3. Lorenzo. Se deriva del nombre latino Laurentius. Uno de los portadores más famosos de este nombre fue Lorenzo de Medici, el gobernante florentino y mecenas de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli.
4. Alessandro. Es la forma italiana del nombre griego Alejandro, que significa «defensor de los hombres». Uno de los portadores más famosos de este nombre fue Alejandro Magno. Se puede acortar como Sandro, una opción linda y corta para tu bebé.
5. Andrea. Es la forma italiana del nombre griego Andrés. El nombre significa «varonil» o «masculino». Tal vez te parezca un nombre femenino, aunque en Italia es masculino. Por lo tanto, podé ser una buena opción de nombre unisex.
6. Mattia. La forma italiana del nombre griego Matías. Uno de los portadores más famosos de este nombre fue el rey Matías I de Hungría, un gobernante del siglo XV.
7. Gabriele. Es la forma italiana del nombre Gabriel, que significa «Dios es un hombre fuerte». El arcángel Gabriel de la Biblia fue el mensajero de Dios, y en el Islam fue el ángel que dictó el Corán a Mahoma.
8. Tomasso. Significa «gemelo» en arameo. Es un nombre muy popular desde el siglo XII, ya que dos santos muy importantes, Tomás Becket y Tomás de Aquino (Tommaso d'Aquino), eran sus portadores.
9. Riccardo. Es de origen alemán y significa «gobernante valiente». Este nombre tiene vínculos reales, ya que tres reyes de Inglaterra se llamaban así. Es uno de los nombres más comunes en Europa desde la Edad Media.
10. Edoardo. Significa «guardia rico», y en español es Eduardo. Varios reyes anglosajones han sido portadores famosos de este nombre.
11. Matteo. Este nombre clásico es la forma italiana de Mateo, que significa «regalo de Dios». Es popular desde la Edad Media.
12. Giuseppe. Es la forma italiana de José, que significa «él dará». Es bastante conocido por el general italiano Giuseppe Garibaldi, que ayudó a unificar Italia.
13. Niccolò. Es la forma italiana de Nicolás, que significa «victoria del pueblo». El portador más famoso fue el filósofo florentino Nicolás Maquiavelo (Niccolò Machiavelli).
14. Antonio. Es la forma italiana del nombre latino Antonius. Es un nombre muy común en Italia desde el siglo XIV.
15. Federico. Este nombre se hizo famoso por el cineasta italiano Federico Fellini, conocido gracias a su particular estilo cinematográfico. Según el British Film Institute, su película surrealista 8-1/2 se considera la décima película más grande de todos los tiempos.
Nombres italianos de niño únicos y modernos
Los siguientes nombres italianos suenan únicos y modernos, a pesar de sus significados tradicionales:
16. Amadeo. Esta versión italiana del nombre latino Amadeus significa «amor de Dios». Era el segundo nombre del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Un gran significado, ¿verdad?
17. Amerigo. Esta forma italiana del nombre alemán Emmerich significa «gobernante completo». Era el nombre del explorador italiano Amerigo Vespucci, por quien se nombran las Américas.
18. Alonzo. Es una variante del nombre Alfonso, que tiene origen germánico y significa «noble» y «listo».
19. Alvize. Es la forma veneciana de Louis, un nombre de origen francés, y Ludwig, un nombre de origen alemán. Es muy original y curioso de pronunciar. Encontrá más nombres de niño originales.
20. Aristide. Esta forma italiana del nombre griego Aristides significa «el mejor». Connota integridad y, cuando se reduce a Ari, da una cierta sensación de ternura
21. Aurelio. Este nombre proviene del apellido romano Aurelius. Un personaje famoso con este nombre fue el emperador Marco Aurelio. En latín, el nombre significa «dorado», por lo que es una opción perfecta si tu niño es rubio.
22. Beniamino. Es la forma italiana de Benjamín, que significa «hijo del sur» en hebreo. Muchas personas conocidas se llamaban así… ¿Te suena Benjamin Franklin?
23. Carmine. Curiosamente, este nombre es la versión masculina de Carmen. Esto es bastante inusual, ya que la mayoría de los nombres femeninos derivan de nombres masculinos, no al revés. Si hay alguien en la familia que se llama Carmen y querés rendirle homenaje, considerá llamar así a tu hijo. Echá un vistazo a este artículo si querés que tu peque tenga el mismo nombre que otro miembro de la familia.
24. Dario. Este nombre tiene raíces persas y significa «poseer bondad». Tres reyes persas se llamaron así. Se deriva de la forma latina Darius, y suena único y moderno.
25. Gerardo. Tiene dos componentes de origen germánico: «Ger», que significa lanza, y «Hard», que significa «fuerte o valiente». Por lo tanto, Gerardo quiere decir «lancero valiente» o «guerrero fuerte».
26. Giosuè. En hebreo este nombre significa «Dios es salvación». Reconocerías el nombre como Josué.
27. Giovanni. Es la forma italiana de Juan. Muchos artistas del Renacimiento se llamaban así, por lo que es una buena opción si quieres que tu hijo forme parte de este club.
28. Leandro. Significa «hombre león». El nombre aparece en la mitología griega, que tiene una gran cantidad de nombres únicos.
29. Mauro. La forma latina de este nombre es Maurus, que significa «morisco». Aunque el significado no sea muy interesante, suena muy bonito.
30. Narciso. Nombre del joven de la mitología griega que se quedó mirando su reflejo en un lago durante tanto tiempo que se convirtió en flor (lo que conocemos como narcisos). También es el origen de la palabra «narcisista». Aunque esto puede hacerte que te lo pienses dos veces antes de llamar así a tu hijo, es un nombre muy romántico y melódico inspirado en la naturaleza a pesar de su significado melodramático.
31. Renato. En su forma, Renatus, este nombre significa «nacer de nuevo». Podría ser una opción única para tu pequeño.
32. Romeo. No podía faltar este nombre latino y griego, que significa «de Roma». El portador más famoso es el amante de Romeo y Julieta, de William Shakespeare. A pesar de su trágico final, es una opción muy romántica para tu hijo.
33. Massimo. Este nombre italiano se deriva del apellido latino Maximus, que significa «el más grande». Si crees que tu hijo es lo mejor que ha existido, llámalo así.
34. Rolando. Significa «fama» y «tierra». Un portador muy famoso fue Roland, un legendario héroe medieval francés. Otra variante del nombre es Orlando.
Nombres italianos de niño cortos y bonitos
Si buscas un nombre italiano de niño corto y bonito, elegí una de las opciones siguientes:
35. Aldo. Tiene raíces germánicas y significa «antiguo» o «noble». También es el nombre de una popular zapatería norteamericana.
36. Bruno. En alemán, este nombre significa «protección» o «marrón». Es una opción ideal si tu bebé es adorable.
37. Dante. Es la forma corta del nombre italiano Durante en la edad media. El portador más famoso de este nombre fue el poeta italiano Dante Alighieri.
38. Dino. A menudo, se ha utilizado como forma abreviada de nombres que terminan en -dino o –tino (por ejemplo, Bernardino o Valentino). El portador más famoso es el cantante Dean Martin, que nació con este nombre y siguió llamándose Dino toda la vida.
39. Elio. Es la forma italiana de los nombres griegos Aelius o Helios. Ambos significan «sol» en griego. También aparece en el libro y la película Call Me By Your Name. Tu bebé traerá mucha luz a tu vida, así que es una opción genial.
40. Ennio. Se deriva del apellido romano Ennius. Uno de los portadores más famosos es el compositor Ennio Morricone, que compuso la banda sonora de Cinema Paradiso, considerada una de las mejores películas italianas de todos los tiempos.
41. Enzo. Es la versión italiana de los nombres alemanes Heinz o Anzo. A veces, también se usa como apodo para aquellos con nombres que terminan en -enzo, como Lorenzo o Vincenzo. Sea como sea, es nombre muy bonito para un bebé.
42. Franco. Es el equivalente de Fran en español. Proviene de una antigua tribu germánica. Además, es también la forma contraída de Francesco, que es uno de los nombres masculinos más populares en Italia.
43. Gianni. Un niño llamado Giovanni, que es la versión italiana de Juan, podría usar Gianni como su apodo. Sin embargo, también es un gran nombre por sí solo. Otros diminutivos populares son Giannino, Giò, Nino y Vanni.
44. Gino. Es un nombre corto ideal, pero también un apodo para las personas cuyo nombre termina en –gino (por ejemplo, Ambrogino, Luigino o Eugenio).
45. Giulio. Es la forma italiana del nombre Julius, que probablemente se deriva del dios romano supremo, Júpiter. El portador más famoso de este nombre fue Julio César.
46. Luigi. Es una versión francesa del nombre latino Ludovicus y el nombre alemán Ludwig. Ganó popularidad por ser el hermano de Mario en el popular videojuego Super Mario Bros.
47. Marco. Es la forma italiana del nombre latino Marcus. Adquirió popularidad en la Edad Media gracias a San Marcos, que se creía que estaba enterrado en Venecia. Uno de los portadores más famosos fue el explorador Marco Polo.
48. Mario. Se deriva del nombre latino Marius y el nombre romano Marte, que era el dios de la guerra en la mitología romana. Muchos deportistas y políticos se llaman así, aunque a muchas personas lo primero que les viene a la mente es el popular videojuego Super Mario Bros.
49. Nico. Es la forma abreviada de los nombres griegos Nicolás o Nicodemo, que significan «victoria del pueblo». La leyenda de San Nicolás, que vivió en el siglo IV, afirma que se convirtió en Santa Claus alrededor del siglo XIX.
50. Nino. Se suele usar como apodo para personas cuyo nombre termina en –nino (por ejemplo, Giannino o Antonino). Tiene un carácter diminutivo.
51. Renzo. Es la forma abreviada de Lorenzo, que es un nombre de niño muy popular en Italia. Se deriva del latín Laurentius. Uno de los portadores más famosos es el arquitecto italiano Renzo Piano.
52. Rico. Es la forma abreviada de Enrico.
53. Rocco. Se deriva de una palabra alemana que significa «descanso». Era el nombre de un santo que ayudó a las víctimas de la peste en el siglo XIV. Un buen apodo para Rocco también puede ser Rocky, por lo que es una excelente opción si eres fanático del personaje de Rocky Balboa.
54. Santo. En italiano, este nombre significa «santo». Se deriva del latín «sanctus». En Italia existe un vino dulce muy popular llamado «vin santo» (vino sagrado), que es tradicional en la Toscana. Originalmente, el término «vin santo» se reservaba para el vino utilizado en las misas. Si tenés un paladar gourmet o creencias cristianas, es una opción magnífica.
55. Terzo. Es la forma abreviada del nombre latino Tertius, que significa «tercero». En la época romana era un apodo, un segundo nombre o un apellido. Por esta razón, Terzo también podría ser un segundo nombre único para tu hijo, especialmente si es el tercero.
56. Tino. Sirve como diminutivo para las personas cuyo nombre termina en –tino (por ejemplo, Valentino o Martino). Por sí solo, también es un nombre muy bonito.
57. Tito. Abreviatura de Titus, un nombre romano que significa «título de honor».
58. Ugo. Versión italiana de Hugo. Es bastante adorable. Se deriva de la palabra germánica «hug», que puede significar «corazón», «mente» o «espíritu».
59. Vito. Forma corta del nombre latino Vitus, que significa «vida». Era el nombre de un niño santo del siglo IV, así como del mafioso Vito Corleone, quien fue interpretado en El Padrino por el actor Marlon Brando. Si eres fan de la película o de su director, Francis Ford Coppola, puede que te guste mucho este nombre italiano de niño.
Nombres italianos de niño fuertes
Los nombres de niño siguientes evocan fuerza y poder, cualidades que tal vez te gustaría que tuviera tu hijo:
60. Armando. Es la forma italiana del nombre alemán Herman, que significa «hombre del ejército». Es una opción bastante fuerte para un niño, y podría ser ideal si en tu familia existe una tradición militar.
61. Arturo. Aunque sus orígenes no se conocen por completo, se cree que significa «hombre oso» en celta. Arturo es también el nombre del rey de la conocida leyenda inglesa.
62. Cesare. Es la versión italiana del nombre romano César, que era el apellido del famoso emperador romano Julio César. Curiosamente, en latín el nombre significa «peludo», por lo que puede no resultarte atractivo. Sin embargo, el nombre connota mucha fuerza.
63. Daniele. En hebreo, este nombre significa «Dios es mi juez». Adquirió popularidad gracias al conocido personaje bíblico, Daniel.
64. Davide. En hebreo, significa «amado». Puede que conozcas la historia de David y Goliat de la Biblia, en la que David superaba grandes obstáculos para convertirse en un gran rey de Israel. ¿Se te ocurre algo más fuerte?
65. Gaetano. En latín, este nombre simplemente indicaba que alguien era de Gaeta, una antigua ciudad italiana. Lo más probable es que fuera un apellido. El italiano San Gaetano es conocido como el patrón de Argentina, así como el santo de los jugadores y la buena suerte.
66. Gennaro. Este nombre se deriva de un apellido romano que significaba «enero». Se asocia al dios romano Janus. También hay un santo con este nombre, que es el santo patrón de Nápoles. Es una buena elección de nombre si tu peque nace el primer mes del año.
67. Leopoldo. Este nombre rezuma fuerza, ya que así se han llamado muchos miembros de las casas reales (por ejemplo, los Babensberg y los Habsburgo). Los elementos del nombre significan «audaz» y «gente» en alemán. Un portador famoso es el santo patrón de Austria.
68. Manuele. Se deriva del nombre hebreo Emmanuel, que significa «Dios está con nosotros». Emmanuel es también el nombre del Mesías en el Antiguo Testamento.
69. Marcello. Es una variante del nombre romano Marcus, que deriva del dios romano de la guerra, Marte. Suena muy melódico y fuerte.
70. Placido. Significa «tranquilo» o «calmado» y se deriva del nombre latino Placidus. Puede ser una opción perfecta para un niño fuerte pero calmado.
71. Salvatore. En latín, este nombre significa «salvador», lo que es bastante potente para un niño.
72. Umberto. Este nombre de origen alemán significa «guerrero brillante». Dos reyes italianos se llamaron así. Es muy fuerte, por lo que te gustará si buscas una opción sonora.
73. Vincenzo. Forma italiana de Vicente, que se deriva del latín Vincentius. Significa «conquistar» en latín. Considera esta opción si quieres que tu bebé pueda con todo.
Conclusiones
Nuestro generador de nombres para bebés también te ayudará a encontrar el nombre correcto. Busca entre miles de opciones usando filtros como la primera letra o la temática.