Lo que deberías saber acerca del sangrado de implantación

¿Cómo es el sangrado de implantación? Bien, cuando un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, donde puede comenzar a crecer, pueden aparecer algunas manchas leves. Esto se llama sangrado de implantación y podé ser una de las primeras pistas de que estás embarazada. Algunas mujeres no experimentan este tipo de sangrado y otras simplemente no lo notan. Si sucede, no indica un problema con tu embarazo. 

¿Es el sangrado de implantación o mi periodo?

Es posible que te preguntés ¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación? Bien, es común confundir el sangrado de implantación con un periodo muy ligero y temprano al principio. Sin embargo, hay algunas diferencias a las que podés prestar atención. 

Tal vez tengas dudas sobre cómo es el sangrado de implantación, y aunque el periodo de cada mujer es diferente, aún se puede adivinar que se trata de un sangrado de implantación por el color y la cantidad de sangrado, y por donde se encuentra tu ciclo menstrual, así como otros signos tempranos de embarazo: viajes más frecuentes al baño y náuseas (es decir, náuseas matutinas). 

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

Podés notar sangrado de implantación alrededor de 10 a 14 días de la concepción, cuando un óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Ten en cuenta que es posible que la concepción no ocurra el mismo día que tuviste relaciones sexuales. El esperma puede vivir hasta cinco días dentro del tracto reproductivo de una mujer, y es posible que la concepción no ocurra hasta varios días después del sexo.

¿Debo hacerme una prueba de embarazo durante el sangrado de implantación?

Podés hacerte una prueba de embarazo casera durante el sangrado de implantación. Tené en cuenta que la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (o hCG) que detectan las pruebas de embarazo, solo empieza a producirse en tu cuerpo en el momento en que el óvulo fertilizado se implanta en el útero, que es el desencadenante del sangrado de implantación.

Cuanto antes realices la prueba, menos hCG habrá que detectar, lo que significa que es posible que la prueba aún no sea precisa. Si tenés paciencia para esperar, obtendrás un resultado de prueba más preciso, si esperás hasta después del primer día de tu periodo.

Si obtienes un resultado positivo en la prueba, programa una cita con tu médico para confirmar tu embarazo. Podés obtener una estimación de cuándo esperar a tu bebé utilizando nuestra Calculadora de Embarazo

¿Debería ver a un doctor?

El sangrado de implantación generalmente no es motivo de preocupación, pero es una buena idea hablar con tu médico sobre cualquier sangrado que experimentes durante el embarazo. 

Aunque el sangrado leve al principio del embarazo puede parecer totalmente normal, existen algunas razones para el sangrado al principio del embarazo que deben abordarse de inmediato. Estos pueden incluir pérdida de embarazo, infección o embarazo ectópico.

Si después de consultar esta información sobre el sangrado de implantación, sus síntomas, características, y aún tenés dudas, recordá que lo mejor es que consultes a tu médico, él resolverá todas tus preguntas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo hacerme un test de embarazo en casa durante el sangrado de implantación?

Sí, pero los resultados de los tests de embarazo en casa suelen ser más precisos si se hacen tras echar en falta la regla. 

¿Cómo es el sangrado de implantación?

Es posible que veas manchitas de un tono rosado o marrón en el papel higiénico. 

¿Qué cantidad de sangre es normal expulsar en el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es muy leve. Si notás algo, serán manchitas de un tono rosado o marrón. 

¿Cuándo comienza el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero. Esto suele suceder entre 10 y 14 días después de la concepción. Si tenés períodos regulares, coincidirá más o menos con el momento en que esperas la regla. 

El sangrado de implantación se puede confundir con una regla leve, sobre todo si tenés períodos ligeros o irregulares. No obstante, estas gotas también pueden indicar que está a punto de comenzar uno de los períodos más emocionantes de tu vida. Si no estás segura, consultá a tu médico. 

Fuentes