¿Mi hijo está listo para ir al preescolar?
Cada niño se desarrolla a su propio paso, de modo que los niños pueden estar preparados para la edad preescolar en distintos momentos. Algunos niños pueden estar más que preparados a los 18 meses, mientras que otros necesitan cumplir 3 o 4 años antes de tomar una mochila o una lonchera.
Tené en cuenta lo siguiente:
¿Tu hijo puede trabajar solo? Debe ser capaz de concentrarse y completar un rompecabezas, un dibujo o una construcción de bloques por sí mismo sin la supervisión directa o el apoyo de un adulto. Si no puede hacerlo, intentá ayudarlo a desarrollar esas habilidades en casa, al trabajar en una actividad de 5 a 10 minutos sin que estés presente en la habitación.
¿Puede encargarse de ir solo al baño? La mayoría de los centros desea que los niños estén preparados para ir al baño solos o que demuestren indicios fuertes de estar preparados. (Si un niño está en medio de la transición, el ejemplo de otros niños a menudo funciona como un motivador.) ¿Puede lavarse y secarse las manos solo? ¿Puede comer un refrigerio tranquilo en una silla o en el piso sin la supervisión constante?
¿Puede participar en actividades grupales? Aunque esta será una habilidad que desarrollará en edad preescolar, debe estar listo para comenzar. Debe ser capaz de poder sentarse en círculo y escuchar a la maestra y a otros niños, y de seguir el relato de historias y actividades presentadas en un grupo. Las actividades organizadas por la "mañana con mamá", como programas en la biblioteca, grupos de juego, y demás son ejemplos de tareas en las que podés observar cómo tu hijo se relaciona en un grupo.
¿Puede separarse de vos durante unas horas? Si tu niño acepta quedarse con la niñera o asiste a la guardería sin problemas, existen muchas posibilidades de que esté preparado para separarse de vos para vivir una experiencia de preescolar, aunque todos los niños necesitan tiempo y apoyo para adaptarse al cambio. Sin embargo, si tu niño todavía se cuelga de vos y grita sin descanso, es posible que desees que se acostumbre lentamente a separarse de vos. También querrás trabajar con el jardín preescolar en el desarrollo de un plan de transición gradual.
¿Puede adaptarse al cronograma de preescolar? Las instituciones de enseñanza preescolar son lugares muy ocupados, generalmente con muchas actividades, un refrigerio, juegos al aire libre por la mañana y un momento tranquilo o una siesta por la tarde. Si tu hijo todavía duerme mucho por la mañana o no le agrada realizar diversas actividades matutinas, es posible que no esté listo para ir al jardín preescolar.
Cada niño es diferente; maduran y se desarrollan a un paso diferente. Si tu hijo no está listo para el jardín preescolar, esperá para que viva una experiencia positiva y feliz cuando vaya por primera vez.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Unite a la Comunidad Pampers