Visita pediátrica: control del bebé de 18 meses
Esta es una visita muy importante. Tu hijo tiene pendiente muchas inmunizaciones, se debe evaluar su crecimiento y, generalmente, los padres tienen en mente preguntas acerca de la disciplina y el sueño. Desde el punto de vista del médico, se espera que esta visita sea la más desafiante. No te sorprendas si tu pequeño no coopera en lo más mínimo. Es esperable que se retuerza y llore.
Cómo prepararte para la visita pediátrica
Tu bebé puede necesitar vacunas de refuerzo y vacunas nuevas. Controlá tu cronograma de inmunización y volvé a verificar con tu médico para asegurarte de que las vacunas de tu bebé estén al día.
Vestí a tu pequeño con un conjunto de dos piezas que sea fácil de quitar. Planificá tenerlo en tu regazo la mayor parte del examen. Llevá uno o dos juguetes de casa. Algo para comer también ayudará a superar esta visita.
Tips a considerar en esta visita profesional
Pesá y medí a tu hijo. Hacé clic aquí para ver la tabla de crecimiento.
Dale tu opinión sobre el desarrollo y crecimiento emocional de tu pequeño.
Repasá su desarrollo para asegurarte de que está al día.
Hablá sobre las cuestiones disciplinarias.
Tu médico deseará saber lo siguiente
¿Tu bebé ha consultado a otro profesional desde la última visita? De ser así, ¿por qué? ¿Cuál fue el resultado de esa visita? ¿Se recetaron medicamentos o tratamientos?
¿Cómo están sus habilidades para caminar, correr y trepar? ¿Puede caminar hacia atrás?
¿Cómo están sus aptitudes lingüísticas? ¿Qué dice? ¿Ya une palabras? ¿Cuántas palabras dice?
¿Entiende órdenes, como "Buscá tus zapatos" o "Traeme un pañal"? ¿Puede escuchar y seguir un cuento simple? ¿Mira las ilustraciones en un libro?
¿Responde a pedidos sencillos o juegos simples como cucú?
¿Cómo juega? El tipo de juego en que participa un niño nos dice sobre las capacidades cognitivas. ¿Te imita cuando realizas las tareas domésticas? ¿Puede apilar bloques?
¿Puede usar herramientas como una cuchara o un tenedor, o usar un juguete para obtener otro?
¿Comienza a decir "no" y tiene berrinches? Estos son signos buenos de crecimiento emocional y cognitivo.
¿Puede arrastrar un juguete por el suelo?
¿Puede usar una cuchara y tomar de un vaso?
¿Puede señalar una parte del cuerpo cuando se le indica?
Conversá
La mayoría de los padres se preocupa por tres factores a esta edad: dieta, disciplina y cómo hacer que su hijo se duerma. Estas cuestiones confusas y molestas están relacionadas con el sentido de independencia creciente de tu bebé. Otras inquietudes pueden incluir cómo manejar los "no" y los berrinches, y cómo hacer que tu hijo coma.
Dieta: Informá a tu médico lo que come tu hijo estos días. Si tu bebé aún toma mamadera, hablá sobre cómo eliminar el hábito. Si creés que tu bebé es tan quisquilloso para comer que no recibe la nutrición adecuada, conversalo con tu médico. El apetito y el índice de crecimiento disminuyen durante los años en que empiezan a caminar. Debería usar una cuchara y tomar, al menos, de un vasito para beber. Preguntá sobre las vitaminas y el flúor.
Disciplina: Informá a tu médico si tu pequeño se muestra difícil de controlar. Conversá sobre las medidas que tomas cuando disciplinas a tu hijo.
Sueño: Las cuestiones relacionadas con el sueño son habituales a esta edad. Probá llevar un diario de los patrones de sueño de tu hijo durante al menos tres días, y llevalo a la consulta. Tu médico podrá sugerirte soluciones. Ayudar a los niños a calmarse significa desarrollar buenos hábitos.
¡Hablá sin reservas!
Contale lo siguiente a tu médico:
Si tu bebé aún tiene un ojo desviado, o si se le desvía un ojo de vez en cuando.
Si tu bebé se acerca mucho a las cosas para verlas mejor, en especial, si la mala visión a edad prematura viene de familia.
Si tu bebé se muestra particularmente sensible a la luz o el sonido.
Si tu bebé aún no camina, camina de puntillas, cojea o se inclina hacia un lado al caminar.
Si tu bebé parece usar solo una mano cuando juega, agarra cosas o trata de alcanzar objetos. Si tu bebé ya es muy diestro o zurdo, usará una mano con más frecuencia al comer o señalar. Pero debería usar ambas manos de la misma manera al jugar.
No puede unir dos objetos cuando juega, o aún juega con un objeto a la vez.
Si no toma una cuchara cuando se la ofrecés.
Si no come solo.
Si ha perdido aptitudes que tenía antes.
Si no dice palabras reales.
Aunque cada bebé es diferente y alcanza las metas de desarrollo en tiempos únicos, es bueno mencionar cualquier problema o inquietud sobre el desarrollo de tu bebé con tu médico.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Unite a la Comunidad Pampers