Cuidado de la piel de tu bebé: tratamiento de irritaciones en la zona del pañal
Una de las primeras cosas que notarás es lo suave que es la piel de tu bebé. Necesita cuidado y protección.
Esa piel tan delicada tiene sus arduas funciones: le permite percibir el mundo que lo rodea y aprender sobre él, te permite a vos comunicarte con él a través del tacto, y también lo protege del entorno. Por eso es importante mantener la piel del bebé protegida y saludable.
La doctora Mary Sommerland señala que la combinación de orina y heces es el desencadenante más potente para la erupción cutánea. En consecuencia, recomienda cambiar el pañal sucio tan pronto sea posible y evitar retrasar este cambio, ¿el motivo? Los minutos de heces y orina juntas pueden dañar la barrera de la piel de tu bebé.
Resulta útil saber que la irritación en la zona del pañal es una afección común: más de la mitad de los bebés de entre 4 y 15 meses tendrán dermatitis en la zona del pañal al menos una vez. Pero no te preocupes, es común que suceda, y en los casos leves se curará después de 3 o 4 días con un poco de cuidado adicional.
Primero prevenir
Para evitar la irritación en la zona del pañal, cambiá los pañales con frecuencia. Incluso los mejores pañales necesitan cambiarse para proteger la piel de tu bebé.
Buscá un pañal con indicador de humedad que pueda absorber heces líquidas, como Pampers Recién Nacido. Es un pañal suave que ayuda a mantener la piel del bebé protegida y seca.
La combinación de orina y heces es el desencadenante más potente de la dermatitis del pañal. Cambiá un pañal sucio tan pronto como te des cuenta, evitá la tentación de retrasar el cambio de pañales ya que incluso minutos de heces y orina juntos pueden dañar la barrera de la piel.
Tratamiento de la irritación en la zona del pañal:
Cambiá los pañales mojados o sucios con frecuencia para reducir la humedad de la piel.
Limpiá con delicadeza el área del pañal con agua y un paño suave, o usá toallitas húmedas suaves, como las toallitas húmedas Pampers Limpieza Delicada.
Secá la piel del bebé dando toques ligeros. No la frotes. Permití que el área se seque por completo al aire.
Protegé la piel:
Aplicá suavemente una capa delgada de ungüento protector, crema con óxido de zinc o vaselina.
Mantené la piel seca con un pañal de buena calidad suave y absorbente, que mantenga la humedad lejos de la piel.
Asegurate de que los pañales no estén demasiado ajustados, para que la humedad quede lejos de la piel.
Hablá con tu médico si:
La irritación es grave; si la piel está en carne viva, si tiene ampollas o si sangra.
La irritación tiene un aspecto raro.
La irritación no mejora, ni siquiera con cuidado adicional.
Información relacionada:
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
Fuentes
LEER MÁS Recién Nacido: Guía para Padres Primerizos
Unite a la Comunidad Pampers