Alimentación del recién nacido: la primera vez
Durante las primeras horas en tus brazos, tu bebé estará listo para ser alimentado por primera vez. Ya sea que optes por amamantarlo o no, seguramente pasarás mucho tiempo alimentado a tu bebé las primeras semanas y meses.
Amamantar es lo más natural del mundo, aunque no siempre es sencillo. Puede tomarles tiempo a vos y a tu bebé acostumbrarse. Recordá, es la primera vez para ambos.
La leche materna que fluye por primera vez es una sustancia especial llamada calostro. Es un fluido de color amarillento repleto de proteínas y anticuerpos que fomentan la inmunidad, y son lo mejor para el bebé.
Amamantar puede ser una tarea difícil al principio, de modo que no tenés que preocuparte. Comunicate con un médico o un asesor de lactancia para que te ayude. Si por alguna razón no vas a amamantar, hay alternativas de leche de fórmula disponibles. Lo más importante es que tu bebé logre la nutrición que necesita.
Alimentar al bebé es una experiencia diferente para cada mamá e hijo. Fue una experiencia más desafiante de lo que pensaba, pero esperé, escuché los consejos de otras madres y enfermeras, y logré que funcionara para ambos.
Karen, mamá de Dominic, de 2 meses
Consejos para madres
La clave para la primera vez. Esperá a que la boca del bebé esté bien abierta y luego ayudalo a que se prenda a tu pecho.
La boca del bebé debe abarcar la aureola completa.
La acción de succión en la aureola es lo que hace que fluya la leche.
Si sentís que no lo está haciendo bien, usá un dedo para interrumpir la succión e inténtalo nuevamente.
Cada sesión de amamantamiento dura, generalmente, entre 20 y 45 minutos cada 3 horas.
Controlá que tu bebé esté comiendo bien. Para ello, fíjate durante cuánto tiempo estuvo mamando, de qué pecho, y contá la cantidad de pañales que mojó.
Los primeros días, debe mojar de 1 a 3 pañales por día.
Un pañal con un indicador de humedad activado por orina puede ayudarte con esto.
En resumen
La alimentación de tu bebé puede parecer un desafío la primera vez, pero no te preocupes, podés estar segura que tu bebé estará listo para alimentarlo la primera vez, ya sea a través de la amamantación o no. La leche materna que fluye por primera vez se llama calostro, y esta se encuentra llena de proteínas y anticuerpos que fomentan la fortaleza del sistema inmunitario de tu bebé.
Algunos consejos que podés tener en cuenta son: la boca debe cubrir la aureola completa, la acción de succión completa es lo que hace que fluya la leche, revisá que tu bebé esté comiendo bien al momento de estarlo amamando, entre otros.
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.
LEER MÁS Recién Nacido: Guía para Padres Primerizos
Unite a la Comunidad Pampers