10 Semanas de Embarazo
Llegó la semana 10 de embarazo y quizá quieras saber cómo evoluciona tu cuerpo y cómo va creciendo tu bebé dentro de tu pancita; ¡tranquila! Te ayudaremos a despejar todas tus dudas. Comenzamos señalando que en este periodo tu bebé tiene el tamaño de una fresa, seguí leyendo y sabrás más de su desarrollo.
Desarrollo del bebé en tus 10 semanas de embarazo
La vista y el oído
Hasta este periodo, las orejas exteriores de tu bebé están en la parte inferior de la cabeza, poco a poco se irán moviendo a su lugar a medida que su cabecita crezca.
Sus ojos también se están desarrollando. La estructura óptica básica está en su lugar y los párpados están comenzando a cubrir los ojos, que aún se encuentran en ambos lados de la cabeza.
Dientes
Los pequeños brotes dentarios de tu bebé están comenzando a formarse, aunque recordá que el primer diente no saldrá por las encías, hasta varios meses después del parto.
Etapa fetal
Esta semana 10 de embarazo es la última semana en la que tu bebé será embrión; es decir, al finalizar esta semana también concluye la etapa embrionaria y comenzará una nueva etapa llamada fetal. Por lo que a partir de la semana 11 de embarazo pasará a ser un feto hasta su nacimiento.
El cuerpo de la madre en la semana 10 de embarazo
En este punto tu útero tendrá aproximadamente el tamaño de una naranja grande. Para que podás compararlo, antes de quedarte embarazada era como una pera pequeña.
Es probable que ya tengás cita con el médico para una revisión completa. Entre otros, puede hacerte un examen abdominal interno y externo para determinar el tamaño y la posición del bebé. También puede tomar muestras de sangre para otras pruebas.
Estas analíticas de sangre son útiles para saber si tienes alguna infección, cuál es tu grupo sanguíneo o tu factor Rh y qué vacunas te has puesto.
Queda mucho camino por recorrer, pero no te preocupes. El médico te dará la información necesaria y programará las citas siguientes.
Tus síntomas en las 10 semanas de embarazo
Tu circulación
Durante estas semanas de gestación tu corazón comenzá a bombear más sangre por tus arterias. De hecho, a las 32 semanas tendrás de 40 a 50% más sangre en tu cuerpo, que envía gran parte de la misma hacia el útero y la placenta.
Para prevenir las venas varicosas podés tomar medidas para mejorar tu flujo de sangre, por ejemplo considerá:
Caminar diario
Recostarte sobre tu lado izquierdo
Levantar las piernas, apoyándote en las rodillas
Sentarte sin cruzar las piernas
Cambios en tu cuerpo
Ya podé notarse tu vientre y podé surgir dolor en la pelvis, en uno o en ambos lados del abdomen, esto ocurre porque los ligamentos y los músculos de la pelvis que sustentan el útero comienzan a aflojarse y a estirarse para acomodar a tu bebé en crecimiento y preparar el cuerpo para el futuro parto.
También podén seguir las náuseas matutinas, el estreñimiento, el cansancio, la acidez y los cambios emocionales. ¡Tranquila, recordá que todo esto es muy normal! Si tenés alguna inquietud no dudes en consultarlo con tu médico.
Evitá la cafeína
Consumir cafeína durante el embarazo podé ser no saludable, así lo detallan los estudios que indican que tomar más de 150 a 200 miligramos, es decir de 1 a 2 tazas de café al día, podé no ser benéfico para tu bebé. Y es que, tomar grandes cantidades se ha asociado a problemas en el crecimiento y desarrollo de tu pequeño.
Para evitar la cafeína durante el embarazo podés:
Limitar a tomar de una a dos tazas al día
Consume café descafeinado, podés iniciar combinando café descafeinado con café ordinario
Recordá que el té, chocolate, medicamentos y algunas bebidas energizantes también contienen cafeína.
Náuseas
No eres la única que sigue sufriendo náuseas esta semana. Sin embargo, pronto comenzarás a sentirte mejor. Este problema suele desaparecer a lo largo del segundo trimestre. Algunas madres experimentan una forma más grave de náuseas llamada hiperémesis gravídica. Si crees que padeces esta enfermedad, consulta al médico.
Dolor en el ligamento redondo
De todos los síntomas del embarazo que podás tener, este es de los más incómodos. Los ligamentos redondos se encuentran en la pelvis y ayudan a sostener el útero. A medida que el bebé crece durante el embarazo, se estiran y se ablandan. Si se tensan, es posible que sientas dolor en uno de los lados del abdomen o en ambos. Suele aparecer al cambiar de posición en la cama o al hacer ejercicio intenso. Prueba a hacer estiramientos o movimientos suaves para aliviar las molestias. Si el problema no desaparece o va acompañado de fiebre, consulta al médico.
Aumento de peso mínimo
Aunque la ropa te apriete un poco más, puede que hayas aumentado muy poco de peso o que incluso hayas perdido un poco si has tenido náuseas. Seguí leyendo sobre el aumento de peso en el embarazo y consulta al médico si estás preocupada. También puedes usar nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.
Agotamiento
No es de extrañar que solo quieras dormir. El culpable es el aumento de los niveles de hormona progesterona en el organismo.
Buenos consejos para mamá
Seguí todas las indicaciones de tu médico.
Bebe mucho líquido y mantén una dieta equilibrada.
Revisá cuándo podrías tener a tu bebé en brazos en nuestra Calculadora de Embarazo.
Semana 10 de embarazo: consultar al médico
¿Cuándo podré escuchar los latidos del corazón del bebé?
¿Cuándo sabré si estoy embarazada de gemelos?
¿Hay alguna prueba de detección genética recomendada? De ser así, ¿cuándo tendré que solicitarla? Tené en cuenta que las pruebas genéticas son opcionales. Consultá al médico o al asesor genético para saber si estas pruebas son adecuadas para vos en función de los factores de riesgo, los antecedentes familiares y otras consideraciones, como tus preferencias personales.
¿Qué es el análisis de vellosidades coriónicas?
¿Se recomienda hacer una ecografía de translucencia nucal?
Semana 10 de embarazo: cosas que debes hacer
Solicitá la ayuda de un profesional en tu tienda o tu mercería local para comprar ropa interior cómoda y sujetadores que te queden bien.
Comienza a planificar la «luna de miel del embarazo». Ahora que estás a las puertas del segundo trimestre es posible que recuperes tus niveles de energía. Por lo tanto, este podría ser el momento adecuado para tomarte un respiro. Además, después del segundo trimestre es posible que no puedas salir en un tiempo, de modo que te recomendamos planificar un viaje relajante.
Echá un vistazo a nuestro artículo sobre síntomas de problemas en el embarazo. Aunque no debes preocuparte sin motivo, te recomendamos saber cuáles debes tener en cuenta.
En resumen
En la semana 10 de embarazo, tu bebé tiene el tamaño de una fresa, y a lo largo de estos días su cabeza adoptará una forma más redonda, además que sus órganos internos se colocarán en su sitio y comenzarán a funcionar; al finalizar esta semana, concluye la etapa embrionaria y comenzará la etapa fetal hasta su nacimiento. Mientras tanto, en tu cuerpo ya podría notarse tu vientre y pudiera surgir dolor en la pelvis, náuseas matutinas, estreñimiento, cansancio, acidez y/o cambios emocionales.
10 semanas de embarazo - checklist
Fuentes
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.