El embarazo mes a mes: quinto mes
El cuerpo de cada mujer embarazada cambia de maneras distintas y en momentos diferentes. Aun así, es probable que tu pancita de embarazada ya sea bastante visible cuando tengás cinco meses de espera, de forma que durante este mes, tendrás que adaptarte tanto a los cambios físicos, como a los consejos no solicitados que te ofrecerán distintas personas.
Síntomas frecuentes durante el quinto mes de embarazo
Lo más probable es que todavía tengás la energía alta del segundo trimestre. Muchas mujeres dicen que este es el momento que más disfrutan del embarazo, aunque también es posible que afrontes desagradables molestias en este mes.
Veamos algunos de estos molestos síntomas del embarazo durante el quinto mes:
Pies hinchados. El aumento de peso, la retención de líquidos y la hormona del embarazo relaxina pueden causar este problema. La relaxina afloja los músculos del cuerpo como preparación al parto, pero también las articulaciones de los pies, que se ensanchan. Un baño de pies con agua fría puede aliviar la hinchazón. Otra opción es poner las piernas en alto.
Dolor de espalda. Si estás embarazada de cinco meses, tu postura puede comenzar a cambiar para asumir el aumento de peso. Como la panza de embarazo es cada vez más grande, el centro de gravedad va cambiando. Esto puede causar tensión en la zona lumbar, ya que los músculos tienen que trabajar más para soportar el exceso de peso y la forma cambiante del cuerpo. Haz ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda y usá sillas con un buen soporte para la espalda. También podés probar colocar una almohada detrás de vos. Si el dolor te causa muchas molestias, consultá al médico.
Mareos. A medida que tu pequeño crezca, la circulación sanguínea podría cambiar y llegar en menor cantidad a la cabeza. Esto puede causar mareos al levantarte o cambiar de posición rápidamente. Ten cuidado y tómate las cosas con calma. Si te mareas, siéntate.
Congestión nasal. ¿Tienes la nariz taponada? ¿Te sangra? ¿Gotea? Puede deberse al aumento de hormonas del embarazo, que resecan las membranas mucosas nasales. Usá gotas salinas para aliviar la congestión o colocá un humidificador en tu habitación por las noches.
Amnesia del embarazo. Si no dejás de perder las llaves u olvidar la contraseña de tu móvil, no te preocupes. Aunque no es una afección médica, es muy común que te pase esto durante el embarazo. Muchos médicos asocian esta pérdida de memoria a los cambios hormonales, el estrés o la falta de sueño. Haz listas o usa aplicaciones de notas si no querés olvidarte de cosas importantes.
Dificultad para dormir.Con el tamaño de la panza de embarazo es complicado encontrar una postura cómoda para dormir. Probá tumbarte de lado con un cojín entre las rodillas y una almohada debajo de la barriga. Hacer ejercicio de forma regular, como salir a andar, nadar o practicar yoga prenatal, y darte un baño caliente antes de ir a la cama pueden ayudarte a dormir mejor.
Contracciones de Braxton Hicks. Puede que comiences a tener estas contracciones de «práctica» durante este mes. Las reconocerás porque son similares a un tirón suave o un calambre doloroso en el abdomen. Es normal que las notes al final del día y después de hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales. Tal vez no sepas si las contracciones que tenés son de Braxton Hicks o parto prematuro. Normalmente desaparecen si te mueves o cambias de posición, pero te recomendamos preguntar al médico si no estás segura.
¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?
Tu pequeño estará muy activo este mes. Por fin notarás las patadas y giros que tanto estabas esperando. El bebé se dormirá y despertará en intervalos regulares o incluso con los ruidos del exterior, por lo que no es de extrañar que sintás una reacción después de un sonido fuerte.
Este mes comenzarán a salir el vérnix y el lanugo. El vérnix es un fino revestimiento grasiento que protege la piel mientras el peque está en el saco amniótico, y cubre su cuerpo por completo al nacer.
Por su parte, el lanugo es el vello fino y suave que fija el vérnix en la piel. La mayor parte desaparecerá antes de dar a luz, aunque algunos bebés nacen con pequeños parches en varias zonas del cuerpo.
A finales de este mes, es posible que el bebé se chupe el dedo, ya que este reflejo le prepara para alimentarse una vez que nazca.
¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el quinto mes de embarazo?
Tu hijo pasará de medir 13 cm y pesar 140 g a medir 26 cm y pesar 450 g.
Esto implica que, en el quinto mes de embarazo, el tamaño del bebé es similar al de un pimiento morrón o una banana. ¿Te has parado a pensar en todo lo que has conseguido durante estos cinco meses?
¿Cómo es el feto con cinco meses?
Echá un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el quinto mes de embarazo:
Ecografía a los cinco meses de embarazo
La mayoría de madres se hacen al menos una ecografía durante el embarazo, normalmente durante el quinto mes de embarazo (es decir, entre las semanas 18 y 20).
En la ecografía de mitad de embarazo estándar, el médico:
Estimará la edad gestacional del bebé.
Estimará el peso del bebé.
Comprobará que el bebé se desarrolla bien y que el corazón, la cabeza y la columna vertebral se han formado correctamente.
Buscará patologías como la placenta previa, que es una enfermedad rara en la que la placenta se fija en la parte baja del útero y cubre de forma total o parcial el cuello uterino, o la placenta adherida, que es una enfermedad muy rara en la que la placenta crece en el fondo de la pared uterina y no se puede separar después de nacer el bebé.
Comprobará la posición del bebé, el movimiento y la frecuencia cardíaca.
Medirá la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé en el útero.
Comprobará si vas a tener gemelos, trillizos o más niños.
Una ecografía es una herramienta clínica, por lo que el médico puede decirte si vas a tener un niño o una niña en caso de que quieras saberlo.
Además, solicitará el resto de ecografías que sean necesarias durante el resto del embarazo, ya sean para buscar una patología concreta o como parte de un control rutinario.
Consultá al médico si quieres hacerte una ecografía en 3D o 4D.
Mes 5 de embarazo: cambios en tu cuerpo
En algún momento de este mes podés notar los primeros movimientos de tu bebé. Se denominan movimientos fetales, y algunas madres los sienten en torno a las 18 semanas de embarazo.
Si este no es tu primer embarazo, es posible que notés los movimientos antes porque ya conoces la sensación. Ten paciencia si aún no has sentido nada, ¡todo llega! Puede que aún queden unas semanas para que las patadas de tu pequeño sean lo suficientemente fuertes.
Si ya sentís los movimientos fetales, el médico te recomendará que comiences a contar las patadas. Pregúntale cómo y cuándo debes hacerlo.
En las visitas prenatales a partir de los cinco meses (si no antes), el médico medirá el tamaño de la panza a partir de la altura del fondo uterino. Se trata de los centímetros que hay desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero.
¿De cuántas semanas estarás durante el quinto mes de embarazo?
Has entrado de lleno en el segundo trimestre; es lógico que te preguntes de cuántas semanas estarás en el quinto mes de embarazo.
Hay varias formas de agrupar las semanas en meses, por lo que el quinto mes puede abarcar desde la semana 17 o 18 hasta la semana 20, 21 o 22.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo gestionar las opiniones no solicitadas sobre el embarazo o mi cuerpo?
Una buena estrategia es responder «Gracias, me lo apunto» y cortar la conversación. Aunque los comentarios y las preguntas de amigos o desconocidos suelen ir con buena intención, solo tenés que compartir los detalles de tu embarazo con el médico y aquellas personas que quieras.
¿Cuándo podré saber el sexo del bebé?
Si te haces una ecografía en la próxima visita prenatal, tal vez puedan decirte el sexo de tu pequeño en caso de que quieras saberlo.
¿Cómo puedo encontrar un pediatra para mi bebé recién nacido?
Pedí recomendaciones a otros padres o buscá aquellos que están cubiertos por tu seguro. Tu propio médico puede aconsejarte y ayudarte a encontrar un buen pediatra para tu bebé.
Ajustate a tu cuerpo de embarazada
Estás haciendo un trabajo importante al proveer en tu vientre de un hogar seguro para el crecimiento de tu bebé; pero esto no significa que siempre te vas a sentir totalmente cómoda con la nueva forma de tu cuerpo.
Durante el Segundo Trimestre, disfrutá de adquirir ropa de maternidad cómoda y moderna, tanto en algunas tiendas locales como en internet.
Es posible que te preguntés cómo responder cuando te dan algún consejo, te hacen una pregunta o te comentan algo, tanto extraños como personas cercanas. Una buena estrategia es agradecerles y hacerles saber que pensarás acerca de lo que te dicen; y lo dejas hasta allí.
También podés haber escogido compartir las noticias de tu embarazo con tu jefe y tus compañeros de trabajo. Y podés haber comenzado tus planes de reposo materno. En el quinto mes de embarazo, vale la pena comenzar a planificar cómo vas a delegar tus responsabilidades en tus colegas, de manera que no te queden tareas demasiado pesadas o estresantes para el tercer trimestre.
Quinto mes de embarazo. Lista breve
Inscribite en las clases prenatales: Muchas clases prenatales comenzarán el próximo mes, o dentro de dos meses. De manera que anotarte ahora significa que asegurás la oportunidad de obtener toda la ayuda e información que necesités.
Hablá con tu bebé: Tu bebé está aprendiendo a reconocer tu voz y puede escuchar mejor que antes. hacete el hábito de hablarle, cantarle o leerle a tu bebé todos los días.
Conocé los signos del trabajo de parto prematuro: Este es el momento para que estés pendiente de los signos del trabajo de parto. Contactá a tu doctor rápidamente, si creés que puedes estar en medio de un trabajo de parto prematuro.
Usá el impulso de tu energía: Durante el Segundo Trimestre, tu oleada de energía te da la oportunidad de hacer ejercicios, viajar, preparar tu hogar para el bebé y realizar cualquier otra cosa que te haga falta.
Comé bien: En este momento tu bebé está creciendo rápidamente; de manera que podés sentir un hambre exagerada. Pero éste no es el momento para aguantar hambre. En lugar de eso, continúa comiendo alimentos variados, saludables y nutritivos.
Ponete cómoda: Explorá otras maneras confortables de dormir. Escogé zapatos cómodos (especialmente si tus pies se hinchan), encontrá ropa de maternidad que le ofrezca a tu cuerpo - en pleno crecimiento -, suficiente espacio para moverse y respirar; y escogé sostenes de maternidad que soporten la forma cambiante de tus nuevos senos.
En resumen
Tu pequeño estará muy activo este mes. Por fin notarás las patadas y giros que tanto estabas esperando. El bebé se dormirá y despertará en intervalos regulares o incluso con los ruidos del exterior, por lo que no es de extrañar que sintás una reacción después de un sonido fuerte.
Si te haces una ecografía en la próxima visita prenatal, tal vez puedan decirte el sexo de tu pequeño en caso de que quieras saberlo.
Recordá comer bien, en este momento tu bebé está creciendo rápidamente; de manera que podés sentir un hambre exagerada. Pero éste no es el momento para aguantar hambre. En lugar de eso, continúa comiendo alimentos variados, saludables y nutritivos.
5 meses de embarazo - checklist
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.