El embarazo mes a mes: cuarto mes de embarazo
¡Felicidades! Estás en tu cuarto mes de gestación y seguro tenés muchas dudas de lo que sucederá en los siguientes meses de tu embarazo. ¿Quieres saber qué cambios tendrás? Visitá nuestra sección Calendario de embarazo para que conozcas el desarrollo de tu bebé y los cambios en tu cuerpo, además de la Calculadora de Embarazo para averiguar la fecha estimada de tu parto.
El cuarto mes de embarazo es un gran acontecimiento. Muchas cosas excitantes suceden en este mes, en la medida en que te acercás cada vez más al nacimiento del bebé.
Síntomas comunes del embarazo durante el cuarto mes
Aunque puede que no los experimentés todos, estos síntomas son comunes durante el cuarto mes de embarazo:
Aparición de estrías. Estas marcas rojizas, marrones o moradas aparecen en la barriga, los pechos, los glúteos o los muslos a medida que la piel se estira por el embarazo. Aunque no es posible evitarlas, podés hidratar la piel para reducir la irritación y el picor. Suelen desaparecer cuando el bebé nace.
Dificultad para respirar. ¿Sentís la nariz taponada o te sangra en ocasiones? El aumento del volumen sanguíneo y los cambios hormonales pueden causar que las membranas mucosas nasales se inflamen o sangren. Mantente hidratada y usá gotas salinas para aliviar la congestión. También podés colocar un humidificador en tu habitación por las noches y aplicar vaselina en los orificios nasales.
Venas de araña. Estas venitas de color rojizo o morado en la piel de la cara o las piernas son una versión leve de las varices. Los cambios en la circulación durante el embarazo debido al aumento del volumen sanguíneo pueden fomentar su aparición. Suelen desaparecer una vez que das a luz.
Antojos. ¿Te suenan las aceitunas con helado? Satisface los antojos con moderación, sin descuidar la dieta del embarazo. Si tienes ganas de comer cosas que no son comida, como tiza o detergente, obviamente no debes hacerlo. Consulta al médico, ya que esto puede ser un síntoma de un trastorno denominado pica.
Dolor abdominal sordo o agudo. A medida que el útero crece durante el embarazo, los ligamentos se estiran. Esto puede causar dolor en el abdomen inferior, que puede ser sordo o agudo. Algunas madres cambian de posición para aliviar el dolor del ligamento redondo en caso de padecerlo.
Encías o dientes sensibles. Si tus encías se hinchan o sangran cuando te lavas los dientes, puede que tengas gingivitis, que es un tipo de afección específica de esta zona. Las hormonas del embarazo fomentan su aparición, por lo que tus encías estarán más sensibles que de costumbre. Para aliviar las molestias, usa un cepillo suave dos veces al día y aclárate con agua tibia y sal. También te recomendamos ir al dentista cada seis meses o menos según sea necesario.
Pocos síntomas son persistentes durante el cuarto mes de embarazo. Por eso, este periodo ha sido llamado la “luna de miel” del embarazo. En efecto, muchas futuras madres lo usan para decorar, comprar, viajar y hacer otras cosas que requieren mucha energía.
¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el cuarto mes de embarazo?
A finales de este mes el bebé medirá aproximadamente 13 cm y pesará 140 g.
¿Cómo es el feto con cuatro meses?
Echá un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el cuarto mes de embarazo:
El ultrasonido de la semana 20
También conocido como el escaneo anatómico o el ultrasonido anatómico. Durante la importante semana 20 el examen de ultrasonido permitirá a tu médico verificar que todo está bien con vos y con tu bebé.
Durante el examen de ultrasonido de la semana 20, podés conocer, si lo deseas, el sexo de tu bebé. Ya sea que escojás averiguarlo o bien dejarlo como una sorpresa para el momento del nacimiento, es posible que comencés a buscar potenciales nombres para tu bebé.
Revisá nuestro Generador de nombres de bebés de Pampers que te permite jugar con diferentes opciones, hasta que encontrés un nombre que te guste.
El examen de ultrasonido es un proceso indoloro. Una jalea fría es frotada en tu panza para pasarte después por encima de ella un tubo con un resonador. Una imagen pixelada de tu bebé se puede ver en una pantalla cercana a la camilla.
Cuarto mes de embarazo: cambios internos y externos
El desarrollo de tu bebé: Aunque tu bebé todavía es pequeño, está desarrollando todo tipo de rasgos, inclusive las pestañas y las cejas. Sorprendentemente, tu bebé ya tiene sus propias huellas digitales. Más aún, puede que tenga una mata de cabello sobre su cabeza.
También puede ser que tu bebé tenga hipo o bostece, todo este crecimiento es muy fatigoso para tu bebé.
En este punto también comenzará a producir estrógeno y testosterona. Podrás ver sus genitales en la ecografía que te harán en una de estas semanas.
Y eso no es todo. Tu pequeño ya puede tragar líquido amniótico, por lo que los riñones comenzarán a producir orina.
¿Sabías que también puede escuchar sonidos del exterior? Si aún no lo has hecho, comienza a hablarle y cantarle. Es pequeño, pero te garantizamos que le encantará.
Cambios en tu cuerpo: Durante el cuarto mes de embarazo, probablemente entre las semanas 18 y 20, puede que sintás a tu bebé moviéndose por primera vez. Esta sensación parece como el vuelo de mariposas flotando dentro de tu panza. Es una sensación dulce.
También podrás notar que tu respiración es un poco más trabajosa. Esto sucede porque durante su crecimiento, tu bebé comienza a empujar hacia arriba tus pulmones. La presión continuará hasta que tu bebé se coloque profundamente dentro de tu pelvis, poco antes de nacer.
Tu panza crecida es un poco más evidente ahora; y puede que la gente se muestre curiosa sobre si estás embarazada.
Algunas mujeres tienen cabelleras más densas o más oscuras debido al embarazo; y también pueden experimentar el crecimiento de vello facial debido a los cambios hormonales.
Si tenés más energía, podés aprovechar este trimestre para decorar el cuarto del bebé, ir de compras, viajar o preparar otras cosas que requieren esfuerzo.
Puede que te sintás genial por otros motivos. Tal vez las náuseas ya hayan desaparecido en este punto y tu apetito haya vuelto, por lo que vuelves a sentirte tú misma.
¿De cuántas semanas estarás durante el cuarto mes de embarazo?
Hay varias formas de desglosar las semanas, los meses y los trimestres del embarazo. Según agrupes las semanas en meses, el cuarto mes de embarazo puede comenzar en la semana 13 o 14 y terminar en la semana 16 o 17.
El segundo trimestre suele abarcar desde este mes hasta el séptimo mes de embarazo.
Preguntas frecuentes
No pasa nada por acudir a las visitas dentales rutinarias o hacerte radiografías de la boca durante el segundo trimestre. No obstante, recordá decirle al dentista que estás embarazada.
La amniocentesis es una prueba para detectar posibles riesgos genéticos. Se recomienda entre las semanas 15 y 20, pero podés decidir si quieres hacértela o no.
El médico puede recomendarte una ecografía durante las próximas semanas. Muchas mujeres solicitan una ecografía en mitad del embarazo (es decir, entre las semanas 18 y 20)
Cuarto mes de embarazo. Lista breve
El ultrasonido de la semana 20: Alrededor de la semana 20, estás en la mitad de tu embarazo; es el momento para realizar el importante examen de ultrasonido.
Averiguá el género de tu bebé: Si eligís saber el sexo de tu bebé, pensá si querés decírselo al resto de las personas; y también, cómo querés hacer este gran anuncio.
Comenzá a buscar ropa materna: Aunque puede que durante el cuarto mes de embarazo no necesités que toda tu ropa sea de maternidad, notarás que comenzarás a sentir tus pantalones un poco apretados. Este puede ser un buen momento para que comencés a buscar tiendas locales (o en la red) de artículos de maternidad, y para que te inspirés sobre la moda en ropa de maternidad.
Controlá los ataques de hambre: Puede que experimentés ataques de hambre más intensos de los que hayas sentido antes; si esto es así, intentá mantener tu dieta de embarazo saludable. En lugar de comer el doble, seguí las recomendaciones de tu médico y añadí más comida saludable a tu dieta.
Tomá una vacación: Usá este segundo trimestre para cargarte de energía, así como el hecho de que tu panza todavía no es muy grande, para comenzar a realizar los preparativos del embarazo y tener una relajante escapada con tu pareja. Si este es el primer bebé de ambos, esta puede ser una gran oportunidad para tener tiempo juntos, antes de que el bebé se una a ustedes.
En resumen
El cuarto mes de embarazo es un gran acontecimiento. Muchas cosas excitantes suceden en este mes, en la medida en que te acercás cada vez más al nacimiento del bebé.
Aunque puede que no los experimentés todos, estos síntomas son comunes durante el cuarto mes de embarazo: estrías, antojos, dificultad para respirar, encías o dientes sensibles, ente otros. Recordá que podés averiguar el género de tu bebé: Si eligís saber el sexo de tu bebé, pensá si querés decírselo al resto de las personas; y también, cómo querés hacer este gran anuncio.
4 meses de embarazo - checklist
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Pampers®.